*

X

Por qué ocurren los temblores y por qué no pueden predecirse: Beakman lo explica (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 09/26/2017

Una sencilla explicación sobre los movimientos terrestres que provocan los temblores

Quien haya crecido en la década de 1990 probablemente recuerde El mundo de Beakman, un programa televisivo de divulgación científica, originalmente estadounidense, que se transmitió con éxito notable en otros países del mundo, especialmente hispanohablantes. La popularidad de la serie se debió en buena medida a la mezcla afortunada de claridad, precisión e incluso carisma con que el protagonista, “Beakman” (interpretado por Paul Zaloom), explicaba científicamente numerosos fenómenos: el sonido, la electricidad, la densidad, reacciones químicas, la gravedad, etcétera. 

En esta ocasión recordamos el programa porque en uno de sus capítulos dio una de esas explicaciones sencillas para los temblores y terremotos, respondiendo a las preguntas de por qué ocurren y por qué no pueden predecirse.

Más allá de la nostalgia, compartimos el video por su vigencia. Sea que hayas olvidado tus clases de geografía y de física, sea que necesites explicarle a alguien más este fenómeno tectónico o por mero interés o curiosidad, quizá tú también encuentres útil esta breve emisión.

 

También en Pijama Surf: 3 signos del síndrome de estrés postraumático y cómo tratarlo en lo inmediato

Esta es la mejor forma de superar una ruptura amorosa según la ciencia

Ciencia

Por: Pijama Surf - 09/26/2017

Es más sencillo de lo que parece y podría tratarse de un efecto placebo

En un mundo que nos invita a no parar y a no enfrentar las emociones, las rupturas amorosas pueden ser uno de los eventos más traumáticos y, si las dejamos pasar de largo, podrían sobrevenir secuelas emocionales por mucho tiempo.

Aunque no sea una época en la que demos el suficiente valor a las emociones, es verdad que su lugar es tan importante que, de ignorarse, tiende a somatizarse. Así pasa con los dolores de amores que, de hecho, a nivel cerebral, activan las mismas zonas que se encienden cuando se trata de dolor físico.

En lugar de bloquear las emociones resultado de una ruptura, ¿cuál es la mejor solución para lidiar con ellas? Según un estudio de la Universidad de Colorado la respuesta es, simplemente, hacer conscientemente algo al respecto, pues sea lo que sea, funcionará aunque pudiese tratarse de un placebo.

Ellos le llaman simplemente “autoengañarnos”. Al respecto apunta Tor Wager, autor principal de la investigación y profesor de psicología y neurociencia de dicha universidad:

El solo hecho de creer que estamos haciendo algo por superarlo puede ayudarnos a hacerlo.

Wager ha estudiado el efecto placebo por más de 15 años y, de acuerdo con sus conclusiones, éste es efectivo también cuando se trata de aliviar el dolor luego de una ruptura de pareja. Uno de sus estudios incluyó a 40 personas que recién habían sufrido una ruptura amorosa; a todas ellas se les suministró un aerosol nasal y se les dijo que éste disminuiría el dolor emocional. El resultado fue que, al usarlo, todos los pacientes registraron una merma de activación en el área cerebral asociada al dolor. Asimismo, el placebo llevó a la liberación de dopamina en sus cerebros, lo que hizo que se sintieran mejor.

Según los investigadores, la respuesta para tener un alivio emocional después de una ruptura es hacer algo al respecto. Y hacer algo, lo que creamos que puede ayudarnos puede, de hecho, simplemente hacerlo.