*

X

Cada vez más personas están reemplazando fármacos por marihuana (y les funciona mucho mejor)

Ecosistemas

Por: pijamaSurf - 10/07/2017

La legalización parcial de la marihuana ha generado beneficios para la salud pública y la economía familiar

Dentro de los monumentales intereses económicos que han impulsado la absurda "guerra contra las drogas", sin duda debemos considerar a la industria farmacéutica. En el caso de la marihuana, está comprobado que tiene efectos medicinales que fácilmente pueden reemplazar medicamentos diversos, entre ellos antidepresivos, analgésicos y sedantes; y lo mejor es que, al menos en los lugares donde ya es permitido, las personas pueden literalmente crecer su propia medicina, en lugar de depender de sombríos laboratorios que producen dudosos fármacos para luego ofrecerlos en el mercado a precios altos. 

Desde que en Estados Unidos comenzó el proceso de descriminalización de la marihuana, que hoy abarca buena parte de los estados, decenas de miles de personas han optado por explorar los beneficios medicinales de la cannabis como sustituto de fármacos que empleaban contra la ansiedad, el dolor crónico o la dificultad para dormir. Por fortuna, eso significa que cada vez menos personas consumen fármacos como Vicodin, Xanax y Ambien, los cuales probadamente pueden volverse adictivos e incluso detonar sobredosis.

Durante los últimos 15 años se han llevado a cabo más de 20 mil estudios relacionados con los beneficios medicinales de esta planta –que van desde propiedades anticancerígenas y el tratamiento de desórdenes neurológicos, por ejemplo el Alzheimer, hasta su capacidad para moderar desórdenes inmunológicos como la esclerosis, pasando por muchas bondades contra malestares más cotidianos.

Hoy, que apenas tenemos una probada de lo que podría ser un mundo que no criminaliza el consumo de marihuana, gracias a algunas entidades de Estados Unidos, el consumo de medicamentos elaborados por los gigantes farmacéuticos (que, de acuerdo con pruebas empíricas, tiene efectos secundarios o colaterales que han resultado muy dañinos) ha disminuido notablemente. Esto no sólo representa una mejora para la calidad de vida de la sociedad, sino que también tiene beneficios en un plano económico –tanto para la economía familiar como para la nacional, por los ahorros en materia de salud pública.

 

Frida y los binomios caninos: algunos de los héroes del rescate tras los sismos en México

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/07/2017

¿Qué son los binomios caninos? ¿Y quién es Frida, una de las heroínas máximas de la labor de rescate en los sismos que han sacudido a México?

Una de las escenas que han llamado la atención en los rescates de las zonas devastadas por el sismo de 7.1 grados en el centro de México (y antes en Oaxaca) ha sido la de una serie de canes expertos en identificar personas vivas. Esto es lo que se conoce como binomios caninos o binomios canófilos. El binomio canino es el nombre del sistema integral entre el guardia o personal capacitado para llevar al perro y, por supuesto, el can entrenado en rescate o detección de explosivos o narcóticos. El perro es capaz de identificar a una persona viva, ir y venir en una cierta zona y comunicar señales de su ubicación, a veces meneando la cola, como ocurre comúnmente cuando un perro ve a su dueño.

Frida, la estrella del equipo de la SEMAR, es una bella labrador de 6 años que ha rescatado personas en deslaves en Guatemala, el terremoto de Ecuador, el incendio de Pemex y otros. Se considera que ha rescatado a más de 50 individuos con su especial talento para identificar personas vivas y comunicar esta información. SEMAR México señala que su "amor al ser humano" es lo que le permite ser tan efectiva. Otros perros de gran cepa rescatista son Evil y Eco, quienes, por su entrenamiento, han participado también en Oaxaca y otros desastres naturales. Las redes sociales están inundadas de las adorables imágenes de estos canes, usando sus goggles (o doggles) protectores, sus botitas y arnés, con el que logran descender y ascender (hay que decir que no les faltan donadores a estos canes para tener nuevas prendas protectoras). Hay cerca de 300 binomios caninos trabajando como rescatistas o en la detección de explosivos e identificación de narcóticos dentro de las diversas fuerzas militares.

La habilidad de estos perros rescatistas es altamente valorada, hasta el punto de que ayuda internacional está llegando también en este sentido. Recientemente cinco perros especialistas llegaron a México en un vuelo de Los Ángeles, como parte de la ayuda que ha ofrecido el país vecino. Realmente, estos perros califican como "peritos" en esta apremiante situación.

Las redes sociales se han inundado de memes canifílicos, elevando a Frida a la dimensión heroica; algunos incluso activaron una campaña para que aparezca en un billete (sugiriendo que lo merece más que un político):