*

X

Descubren un método científico para saber si tu pareja te está engañando

Sociedad

Por: pijamaSurf - 10/08/2017

Esta investigación encontró un elemento en la conducta de una persona que puede ayudar a detectar si ha sido o no infiel

En las sociedades monógamas el tema dela infidelidad ha sido, históricamente, un gran problema. Para comprender esto basta admirar la cantidad de energía emocional, cultural, sentimental, física y metafísica que abarca una relación de pareja. Y considerando lo primero, resulta entendible por qué ser víctima de una infidelidad, y particularmente descubrirlo o comprobarlo, puede convertirse en una preocupación monumental, incluso en algunos casos obsesiva. 

Para los inseguros –con o sin razón–, y aún más para los obsesivos, la siguiente parece ser una buena noticia: un reciente estudio, publicado en la revista científica Evolutionary Psychology, descubrió que una infidelidad puede detectarse, con alto porcentaje de efectividad, a partir del tono de voz de tu pareja. De acuerdo con sus autoras, Susan Hughes y Marissa Harrison, "La evidencia sugiere que muchas características físicas, conductuales y de rasgo pueden detectarse en tan sólo la voz de una persona, más allá de la información semántica que su mensaje proyecte".

Durante el estudio, en el que participaron 152 personas de entre 18 y 32 años, los voluntarios escuchaban grabaciones de personas, la mitad de las cuales confesó haber incurrido en una infidelidad y la otra mitad, teniendo pareja en ese momento, no le había sido infiel. Este último grupo tenía que simplemente contar del 1 al 10, y las grabaciones se reproducían en bajo y alto volumen para que la intensidad del tono no interviniera en su respuesta. Posteriormente se les pidió advertir cuáles de las personas habían sido infieles y cuáles no, a partir de ubicar la posibilidad en un rango del 1 al 10.

Los resultados arrojaron, además de un alto grado de efectividad en la detección de individuos que cometieron una infidelidad, que hablar con menos pausas y variar el volumen del discurso eran las cualidades que, inconscientemente o no, los voluntarios asociaron con las personas infieles, y esto coincidió con la realidad.

Evidentemente no es un criterio absoluto, pero al menos desde la ciencia parece que este ejercicio tiene altas probabilidades de detectar a alguien que fue infiel, y a fin de cuentas, un análisis entre perceptivo, racional e intuitivo del tono con el que habla una persona seguramente nos dará muchas pistas, a veces más de las que tal vez querremos, sobre el otro.   

Por cierto, aparentemente nada es mejor que ser claros en la pareja, establecer las reglas básicas, confiar y, en caso de que surja una infidelidad, tratar de poner a un lado el ego y descubrir si hay forma de salvar tu relación –tras haber primero determinado si esto vale la pena.

Gun Nation: Estados Unidos y su relación de amor fatal con las armas (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/08/2017

Más de 500 mil personas han muerto desde el 2000 por incidentes con armas de fuego en Estados Unidos; un tiroteo masivo ocurre casi cada día y los estadounidenses aún se aferran a su derecho a tener armas

Como sucede con cada tiroteo masivo en Estados Unidos, se vuelve a debatir el papel que juega en estas tragedias el hecho de que sea tan fácil conseguir armas en la gran mayoría de los estados de este país, incluso armas automáticas de alto calibre, como ocurrió hace unos días con el asesino de Las Vegas -autor de la matanza más sangrienta en la historia de EEUU. De manera sorprendente, algunas personas aún alegan que este fácil acceso a las armas no es el problema. Evidentemente Estados Unidos tiene una compleja relación con las armas y un poderoso lobby a favor de éstas, liderado por la National Rifle Association y su importante injerencia entre los políticos conservadores.

Este interactivo de The Guardian muestra de manera impresionante, en una sola gráfica, cómo en mil 735 días han ocurrido mil 516 tiroteos masivos, casi uno por día -un tiroteo masivo es definido como un tiroteo en el que cuatro o más personas resultan heridas por disparos. Los estadounidenses tienen más de 265 millones de armas, esto es, más de una por adulto. 

El siguiente documental, también realizado por el sitio británico The Guardian y el fotógrafo Zed Nelson, autor del libro Gun Nation (que hace 17 años llamó la atención por mostrar una serie de imágenes de estadounidenses con sus armas y sus familias), explora este letal embrollo de amor y violencia en el corazón de EEU. Nelson revisita a las personas que aparecieron en su libro con sus queridas armas y los entrevista para conocer los motivos por los cuales están aferrados a éstas. En los 18 años que han pasado desde la publicación de este libro, más de medio millón de personas ha muerto en Estados Unidos en sucesos donde han estado involucradas armas de fuego, y aun así hay una feroz resistencia a las leyes de control de armas.

Algunos estadounidenses, en vez de ver que tener armas cerca de niños es peligroso, las ven como protectoras, como señales del poder y libertad que tienen. Notablemente, algunos estadounidenses creen que si el gobierno fuera a exigirles que devolvieran sus armas, ése sería el final del país, ya que no están dispuestos a entregarlas. El arma, la escopeta, la pistola, se han convertido en un emblema nacional, en algo profundamente arraigado en la psique de una nación que ama el poder que tiene y a la vez siente una permanente amenaza, una persecución -real o imaginaria- como la escena prototípica del cine de Hollywood en la actualidad -la persecución como estado mental, entre el heroísmo individualista y la paranoia colectiva.