*

X

¿Es tiempo de una revolución? Este coloquio busca una respuesta

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2017

Asiste o sigue en línea este encuentro que busca explorar los límites y los alcances de una revolución

Para muchas personas, es evidente que la época en que vivimos presenta múltiples contradicciones. El progreso y el atraso conviven en el mismo momento y en muchos casos incluso en el mismo lugar; la ciencia y el saber avanzan, pero también la ignorancia parece conquistar cada día nuevas parcelas de la población; las comunicaciones y la información fluyen como nunca; paradójicamente, eso parece haber creado burbujas en donde miramos sólo aquello que conviene a nuestras ideas y formas de pensar.

En este contexto, parece urgente reflexionar sobre los fenómenos actuales y su incidencia en una transformación posible de la sociedad, suceso que sea inminente o lejano, de cualquier forma se antoja impostergable.

Del 12 al 21 de octubre, El Colegio Nacional será la sede del Encuentro Libertad por el Saber: Tiempos de Revoluciones, el cual celebra su segunda edición con el propósito de propiciar una reflexión interdisciplinaria acerca de temas que atañen al conjunto de la cultura y la ciencia en México, así como difundir el acceso libre al conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico y el diálogo.

Más de 70 especialistas hablarán sobre las revoluciones culturales, científicas, armadas e ideológicas que han ocurrido en la época reciente. Las mesas de diálogo estarán coordinadas por miembros de El Colegio Nacional en sus distintas áreas (historia, ciencia, literatura, antropología, música, salud y más), quienes a su vez contarán con la compañía y participación de destacados intelectuales, investigadores y artistas que nutrirán este diálogo en torno a los alcances y límites de la idea de revolución.

Algunas de las actividades que conforman el programa son las conferencias La Revolución cuántica, Las revoluciones en la historia de México y las “independencias” de América, Antropología y revolución, El revolucionario silente, La revolución del microbioma, Juventud, poesía y revolución, Revistas literarias mexicanas del siglo XX y Revoluciones estéticas: las vanguardias. Además, tendrá lugar un recital con música de Johann Sebastian Bach y un performance a cargo de colectivo Bikini Wax EPS.

Para conocer el programa completo del Encuentro te sugerimos visitar tiemposderevoluciones.mx y colnal.mx. Si no puedes asistir, sigue la transmisión enn vivo a través de esos sitios.

 

Detienen a hombre con 1 kilo de oro oculto en su recto

Sociedad

Por: pijamasurf - 10/05/2017

Entre la metáfora y la improbabilidad, se registró este extraño suceso para asombrarnos a todos

En este mundo ocurren cosas raras, algunas fascinantes, otras simplemente extravagantes. Y quizá eso sea responsable, en buena medida, de la riqueza de nuestra realidad: lo inimaginable, lo poco probable. Por ejemplo, dentro del rubro de las rarezas no particularmente elegantes podemos encontrarnos con noticias como esta y, tras unos instantes de desconcierto, quizá sonreír. 

Autoridades aeroportuarias de Sri Lanka detuvieron a un hombre que intentaba traficar diversas piezas de oro, que en suma acumulaban cerca de 1kg, hacia la India. Lo curioso es que este dorado kilogramo estaba introducido en el ano de nuestro frustrado traficante. ¿Habrías creído que era físicamente posible almacenar tal cantidad del preciado metal en tu recto? ¿Alguna vez te lo habías preguntado? 

Mientras tanto nos queda la posibilidad de apreciar la metáfora del oro, el tótem de la cosmovisión materialista, atesorado en el recto de un personaje que ahora está llanamente detenido. La realidad es ecléctica.