*

X

La Universidad de Harvard ofrece estos cursos gratuitos de introducción al budismo y a otras religiones

Filosofía

Por: pijamasurf - 02/09/2018

Cursos introductorios de Harvard en línea de cada una de las cinco grandes religiones del mundo

La idea original detrás del Internet era crear una red para fortalecer la colaboración y dar acceso al conocimiento. Hoy en día, para muchos simplemente se trata de Facebook o Instagram. Aunque es un poco triste que haya devenido en esto, no se puede negar que Internet es capaz de entregarnos profundas joyas para cultivar nuestra mente y espíritu, si buscamos un poco más allá del News Feed (o, por lo menos, configuramos inteligentemente dicho feed). Particularmente fértil es la oferta de cursos en línea gratuitos de grandes universidades.

Hace un par de años descubrimos este curso de fotografía de la Universidad de Harvard, que sigue abierto y que ha sido un éxito rotundo. Ahora nos enteramos por el sitio Open Culture que Harvard ofrece gratuitamente cursos introductorios a las cinco grandes religiones del mundo: budismo, cristianismo, hinduismo, judaísmo y el islam. Los cursos pueden tomarse gratuitamente, o pagar 50 dólares para una versión certificada. Cada curso ha sido diseñado por destacados profesores de Harvard y sirve como una introducción al pensamientos de estas importantes tradiciones, que han moldeado el pensamiento de nuestra civilización y que sirven aún como fundamento moral. Cada curso dura 4 semanas y se espera que el alumno dedique entre 6 y 10 horas a la semana al mismo, las cuales son libremente administradas. Los cursos están en inglés.

Aquí el link para el curso de budismo

 

Lee también5 principios básicos del universo, según la cosmología budista

Una buena forma de hacer que la tecnología nos sirva, en lugar de servir al consumo

Una buena forma de hacer que la tecnología nos sirva, en lugar de servir al consumo, la manipulación de ideas o la propaganda comercial, es, además de jamás dejar que tome control por completo nuestras vidas, utilizarla para el bien de nuestro cuerpo, mente y espíritu.  Por ejemplo, si aprovechas una app para sumergir tu pensamiento coitidiano con reflexiones filosóficas, entonces podrías estar consumando el hack.

Un proyecto de la Universidad de Liverpool derivó en la creación de una aplicación de teléfono llamada Mind Boggler que por medio de juegos o tests te recuerda aforismos de los grandes pensadores de la historia.

La casa natural para personas que quieran considerar las grandes preguntas que enfrenta la raza humana y desarrollar nuevas ideas con las cuales moldear el mundo. Mediante nuestra enseñanza e investigación, puedes explorar y acoger todas las grandes escuelas de pensamiento, acompañado por filósofos internacionalmente conocidos.

Cada semana, esta app (que por ahora solo existe en inglés) te comparte un nuevo reto: de una cita filosófica desacomodada. Tu debes re-ordenar la cita para liberar otros goodies, como semblanzas o perfiles de corrientes filosóficas. Curiosamente, de paso, esta app nos recuerda que parte del alma de la filosofía es la exploración lúdica. Algo sin duda a tomar en cuenta en el día a día.