*

X

Preciosas (¿o terroríficas?) ilustraciones del infierno en el arte japonés (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 02/12/2018

Bellos pero tortuosos infiernos budistas

Se dice que lo mejor de la Divina comedia de Dante es el infierno, y es que a veces el infierno tiene sustancia y es más interesante, aunque esto pueda ser nuestra perdición. Estas imágenes están en ese mismo tenor; aunque sangrientas y terroríficas, tienen una gran belleza y es difícil de dejar de verlas.

Las imágenes aquí muestran las narakas, algo así como los purgatorios budistas, que aparecen en el libro Hell in Japanese Art -de los investigadores Kajitani Ryoji y Nishida Naoki-, un libro recientemente editado que se ve precioso. En el budismo existen detalladas descripciones de los diferentes infiernos en los que puede recaer una persona. Son infiernos que, aunque tortuosos, no son eternos (de allí que a veces se prefiera llamarlos purgatorios) y son directamente proporcionales a los actos que se han realizado antes. Una vez que se extingue ese karma, la conciencia transmigra a otro reino de existencia.

 

 

 

Escucha las increíbles piezas que Mozart compuso cuando apenas era un niño de 5 años

Arte

Por: pijamasurf - 02/12/2018

Escucha las composiciones que Mozart completó antes de cumplir 6 años

Wolfgang Amadeus Mozart es el epítome de un niño prodigio, con una creatividad traviesa y desbordante. A los 5 años ya componía piezas de valía, y ello a la par que daba performances en el clavecín para emperadores y miembros de la nobleza en los grandes palacios y mansiones del siglo XVIII.

Mozart murió apenas a los 35 años, dejando una obra de una fecundidad apabullante (aunque su obra maestra, el Réquiem, quedó inconclusa). El músico empezó a componer a los 4 años y a los 6 ya había hecho piezas para el clavecín y otros instrumentos que el historiador Willard Palmer considera "sobresalientes".

El video a continuación muestra cinco piezas cortas que Mozart completó a los 5 años, ejecutadas en el clavecín, parte del Kochel Catalogue #1.